El Barranco de Guayadeque en Aquimes

Vista aérea con el GOOGLE EARTH del Barranco de Guayadeque, Aguimes e Ingenio

AGUIMES

El Agüimes actual fue fundado en 1491 sobre un importante asentamiento aborigen después de terminada la conquista castellana de Gran Canaria. Fue creado como villa bajo señorío episcopal por orden de los Reyes Católicos, y otorgado a la Iglesia como compensación por la colaboración de ésta durante la conquista. El territorio agüimense alberga diversos asentamientos prehispánicos de gran importancia: el propio casco histórico de Agüimes, Guayadeque y Temisas.

Su riqueza hídrica, gracias a los cursos de agua provenientes de la cuenca del barranco de Guayadeque, permitió tras la conquista los primeros cultivos de caña de azúcar. Más modernas son las explotaciones de tomate y pepino en la zona de Arinaga destinadas a la exportación.
Al igual que en el resto del sureste de Gran Canaria, parte de la población de Agüimes optó en el pasado por la emigración a Cuba, Puerto Rico y otros países de América. Actualmente es una zona de inmigración, beneficiada por el auge del turismo en el sur de la isla y de otras actividades de servicios. Hay que señalar además la pujanza de la zona industrial de Arinaga, en torno al puerto homónimo.


EL BARRANCO DE GUAYADEQUE

El barranco de Guayadeque se halla en la isla canaria de Gran Canaria. Separación natural de los municipios de Ingenio y Agüimes, es uno de los barrancos más grandes del archipiélago. Destaca por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus valiosos endemismos de flora y fauna. También destaca por la gran cantidad de casas-cuevas que hay, incluso una ermita y varios restaurantes cavados en la roca. La flora existente del Barranco es autóctona, y existen numerosos endemismos canarios y macaronésicos.
Casas cuevas en El Barranco



zona muy importante a nivel arqueológico, pues existen cientos de cuevas que albergaron a muchísimos aborígenes. La mayor colección de momias y utensilios aborígenes encontradas aqui se encuentran en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Entre estas cuevas se puede nombrar: "Cuevas Muchas", el "Risco del Canario", El "Risco Vicentico", El "Risco del Negro", etc.

Ermita
La población del Barranco de Guayadeque es reducida pero todavían quedan núcleos determinados. El primer núcleo poblacinal se llama "Cueva Bermeja", cuyo nombre se debe al color de la piedra. El segundo núcleo poblacional se llama "Montaña Las Tierras" o también es la zona de "Los Marteles" donde se encuentra la ermita de San Juan Bautista.

Museo de Guayadeque
Museo de Guayadeque: Centro de Interpretación de Guayadeque. Este centro instaurado en un marco incomparable como el del Barranco de Guayadeque (entre los municipios de Agüimes e Ingenio) es la culminación de una vieja aspiración ciudadana por dotar a este singular enclave, de un lugar en el que mostrar y dar a conocer los extraordinarios valores medioambientales y patrimoniales que alberga, y que han llevado a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Horario: De martes a sábado de 9 a 17:00 horas. Domingos de 10 a 18:00 horas. Dirección: Barranco de Guayadeque. Tlfno.: 928.172.026

Casa típica Canaria
Figuras de campesino

Curiosidad:


Al comienzo del barranco, viniendo por la parte sur de la isla, existe una casa típica canaria donde su propietario a colocado una serie de figuras en el tejado de la casa y las rocas que la rodean representando el típico hombre de campo Canario y su hijo cuidando del ganado de cabras.
La verdad que sería interesante un día hablar con el propietario de esta casa, intuyo que debe de ser un personaje interesante...
Las dos nuevas estatuas de aborígenes

Apunte:
En Cueva Bermeja se han colocado dos nuevas estatuas que representan a una mujer y a un hombre aborígen embelleciendo aún más el poblado.


Senderismo: En el sector de la vertiente oriental de La cumbre situado entre las calderas de Tirajana y Tenteniguada se dan cita muchos de los elementos mas característicos del relieve grancanario: los escarpes septentrionales de la Caldera de Tirajana, el campo de volcanes de los Marteles y las cabeceras de emblemáticos barrancos de los Cernícalos y Guayadeque.
Vistas del Barranco

En esta zona se encuentra el límite geológico entre la Paleo y la Neo Tamaran cuyos materiales se alternan con los de emisiones volcánicas mas recientes. Esta zona es también frontera meteorológica donde confluyen las tres comarcas bioclimáticas de la isla: Las Cumbres, la Xero y la Alisio Canaria, afortunada circunstancia que ha dado lugar a una extraordinaria riqueza vegetal con numerosos ecosistemas que albergan además una fauna asociada de gran valor científico.
PICO LA GORRA – Mña.LAS TIERRAS (Guayadeque) Por la Calderilla Chica, Caldera de los Marteles y Lereta.Longitud aprox: 11 km. Duración prevista 4 horas Desnivel : 870 m,bajada (Pico de la Gorra, 1860 m - Mña. de las Tierras, 990m) Dificultad: Muy Fácil: Todo el recorrido es en llano o descendente,
con pendientes suaves o moderadas por pistas, caminos de herradura y senderos en gral. cómodos y en buen estado.

Algunas fotografías del barranco de Guayadeque

Podemos encontrar una gran variedad de flora endemica en el barranco

Almendros en flor y vegetación
LOS CANARIOS

Aborígenes canarios se aplica genéricamente a los diversos pueblos de origen bereber que habitaban las Islas Canarias antes de la conquista castellana, que ocurrió entre 1402 y 1496. Se los califica dentro del término "aborigen". Son conocidos y llamados también como antiguos canarios o de manera equívoca guanches pues, técnicamente el término guanche se refiere sólo a los antiguos habitantes bereberes de la isla de Tenerife, así como para Gran Canaria se llaman Canarii, etc.
Craneo con parte de mortaja


Craneo aborigen
El conjunto de aborígenes canarios debieron de haber llegado a Canarias entre un período antes del siglo V a.C. y el comienzo de la era cristiana o antes. Durante casi dos mil años, poblaron las islas y trataron de adaptarse a sus particularidades medioambientales hasta que en la segunda mitad del S. XV fueron sometidos por las tropas castellanas. Un 55% de los linajes aborígenes tienen sus homólogos más cercanos en el Magreb. Sin embargo, éstos no incluyen al haplogrupo U6b1  (ADN mitocondrial), por lo que el origen concreto de los primeros pobladores sigue siendo una incógnita. Estas poblaciones estaban entroncadas con los antiguos bereberes del norte de África. Una evidencia de la procedencia norteafricana de los aborígenes canarios son los restos de escritura (como los de Garafía o el Julán) idénticas a otras encontradas en Libia o Argelia. También las palabras recogidas por los conquistadores, la toponimia o el sistema de numeración muestran un claro parentesco con las lenguas bereberes con el idioma de los aborígenes canarios (ver; Piedra Zanata, una de las piezas más importantes de la protohistoria canaria y norteafricana).

LEYENDAS

Según la leyenda los Tibicenas merodean en la noche, sus aullidos llenan el aire y en los barrancos aguarda el daño y la muerte, el fuego rojo de sus ojos incendian lo oscuro. Se creía que descendían de las montañas para devorar el ganado sagrado haciendo estragos entre la población. Incluso hay leyendas que aseguran que en ocasiones salían del mar.

Los Tibicenas, eran espíritus demoníacos con formas de perros lanudos que a veces los guanches relatan que salían del mar. Los aborígenes también creían en seres maléficos y en fuerzas negativas que se manifestaban en este perro lanudo que atacaba a la gente o a sus animales y que solía aparecer de noche o de día, de improviso. Para evitar este temor y como adoración, les ofrecían ofrendas de comida y miel, en las grietas elevadas del suelo, donde vivían estos canidos altivos. En especial, les llevaban ovejas y cabras llamadas aras (con el tiempo "ara" significó altar de sacrificio en un alto, donde se inmolaban corderos y cabras).

En la actualidad existe una secta en Canarias llamada Iglesia del Pueblo Guanche, que adora a antiguos dioses aborígenes, con sede en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).



Cueva con momias de Los Canarios

VIDEO DE AGUIMES